fbpx
25/11/2024

Poder al Pueblo

La 4T en Marcha

UIF: estos son los ocho cárteles que crecieron en el sexenio de Peña Nieto

cárteles

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), consideró que los vídeoescándalos difundidos recientemente, en los cuales se observa a funcionarios públicos y particulares de México recibiendo dinero en efectivo, podrían derivar en la comisión de una conducta delictiva o responsabilidad electoral o administrativa.

El titular declaró que la Unidad de Inteligencia Financiera colaborará en las investigaciones de dichos temas y deberá entregar toda información fiscal relacionada con los ingresos y egresos de las figuras involucradas en los videos.

Advirtió que la instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene una política de “cero tolerancia y cero impunidad” a los actos de corrupción: así se lo ha ordenado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos visto recientemente tres videos en el ámbito público, dos con servidores públicos y uno entre particulares, en los tres hay una complejidad administrativa y una posible comisión de una conducta delictiva o mínimo una responsabilidad administrativa o electoral (…).

“La Unidad ha venido colaborando como se ha dicho con las autoridades para esclarecer los hechos en los tres videos, creemos que debemos mantener esta política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, dijo.

Nieto Castillo mencionó que la ley es “muy clara” para quien comete el delito de financiamiento ilegal y no reporta sus aportaciones individuales a la autoridad electoral.

“Por tanto eso nos lleva a la necesidad de plantear como mejor los mecanismos de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, también los de nueva constitución. El artículo 15 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, sanciona el financiamiento ilícito de las campañas o las aportaciones individuales y no pueden superar los montos establecidos por la propia legislación”, señaló.

Por otro lado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera considera la posibilidad de eliminar o por lo menos reducir la circulación de billetes de 500 y 1,000 pesos.

Durante una reunión virtual con los diputados de Movimiento Ciudadano, explicó que este tipo de billetes –de alta denominación–, permite operaciones de lavado de dinero, particularmente en campañas electorales.

“Reducir el uso de efectivo y esto implica empezar, de entrada, reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación. Un billete de 1,000 pesos, uno de 500, son ejemplares que, digamos, se puede trasladar en grandes cantidades, en espacios pequeños. Eso permite una mayor operación de lavado de dinero. Creo que si quitamos los billetes de 1,000 pesos, daríamos un paso importante”, explicó el titular.

Además, mencionó que parte del problema de financiamiento ilegal a las campañas es que el 63% de la economía se mueve a través de dinero en efectivo, que es más difícil fiscalizar.

“Hay que recordar que los grupos delincuenciales tienen el efectivo y lo introducen en el sistema financiero comprando autos, joyas, arte, inmuebles. Pero la corrupción política que está en el sistema financiero, se saca vía empresas fachada y se empieza a distribuir”, declaró.

No obstante, de acuerdo con el Banco de México, el billete de 500 pesos es el más utilizado por los mexicanos.

Al cierre del mes de agosto, había una circulación total de 5,150 millones de billetes, de los cuales 2,296 millones eran de 500 pesos.

Le sigue el billete de 200 pesos, con 882 millones circulando; luego el de 100 pesos con 693 millones; el de 50 con 601; el de 20 con 580 millones y finalmente el de 1,000, con 72 millones de billetes circulando.

Luego de que diversas voces pidieron al Gobierno Federal la creación de una comisión de la verdad para investigar posibles actos de corrupción cometidos en sexenios pasados, el pasado martes 25 de agosto Nieto Castillo se sumó a dicha propuesta.

Y es que para el funcionario, los procesos de corrupción no se remontan sólo en las administraciones de los presidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012), sino de varias atrás, como las de Vicente Fox (2000-2006), Ernesto Zedillo (1994-2000) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

 

Close Bitnami banner
Bitnami