
El grupo parlamentario de Morena presentó al Pleno la propuesta de reforma a las leyes del Notariado y Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, con el fin de ordenar la función notarial.
Y es que derivado de los casos de despojo de bienes en donde están involucrados funcionarios del gobierno estatal y notarios, Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local, reiteró que desde el Poder Legislativo se busca combatir la impunidad y establecer las bases para sancionar a los notarios que incurran en delitos.
La iniciativa plantea que sean destituidos los notarios que cometan faltas e irregularidades relacionadas con la simulación de actos jurídicos, la expedición de documentos apócrifos y violación a las leyes que rigen los actos notariales.
También establece promover los valores y principios en la función notarial para orientar su ejercicio a altos niveles de calidad, ética, legalidad, honradez, eficiencia y eficacia.
De igual manera, propone regular los procesos de selección para que se vuelvan más transparentes y rigurosos, a fin de asegurar que únicamente las personas calificadas puedan ejercer dicha función, ya que actualmente éstos se han manejado en opacidad, por lo que se desconocen los criterios y resultados para la asignación de dichas patentes.
“Con esta acción refrendamos nuestro compromiso de vigilar y dar seguimiento a todas las investigaciones respecto de los delitos que hayan cometido determinados notarios que atentan contra la ciudadanía y exhiben negativamente al estado a nivel nacional, por ausencia de sanciones que prevalece ante el abuso de sus funciones”, comentó Estrada Mauro.
Más historias
Convoca Gobierno de Oaxaca a participar activamente en la renovación de la Constitución del Estado
Arranca primera etapa de construcción del Polideportivo en San Pedro Mixtepec
Refuerza la Primavera Oaxaqueña compromiso con la prevención de incendios forestales en la Sierra Sur