En la cuarta transformación nuestro fin común es claro: asegurar la paz, la justicia y la seguridad de todos los mexicanos. La política de abrazos no balazos tiene que ver con atender la causas de la inseguridad como son los programas sociales, las becas para jóvenes, apoyo para discapacitados y para productores.
Lo anterior lo afirmó el senador del Partido Verde, Luis Alfonso Silva Romo al fijar, desde la tribuna del Senado de la República, su posición en el marco de la discusión del dictamen de reforma constitucional en materia de seguridad pública.
El legislador por el estado de Oaxaca, llamó a las fuerzas política de todo el país porque, dijo, “México nos necesita unidos, trabajando juntos por un futuro en el que nuestras familias puedan vivir en un entorno seguro y pacífico”.
Advirtió que “no podemos permitirnos fallar. Es nuestro deber asegurar un país más justo, más seguro y próspero para todos.
Explicó que la reforma constitucional enviada por el gobierno de México al Congreso, tiene como objetivo reducir los índices de incidencia delictiva, la violencia, las amenazas, y combatir con mayor eficiencia a las organizaciones criminales en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas. De eso depende el progreso de nuestro país, puntualizó.
Silva Romo manifestó que estamos en tiempo de unir fuerzas para desarticular las organizaciones criminales; porque, agregó, no podemos permitir que continúen presentándose hechos lamentables como los registrados en Querétaro, en el Estado de México, en Guanajuato y en Sinaloa.
De ahí la necesidad de seguir
combatiendo el cáncer, enquistado por varias décadas, de violencia e inseguridad, remarcó.
Consideró que se requiere seguir fortaleciendo a las instituciones de seguridad para que las
autoridades competentes, en este caso quienes son responsables de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, cuenten con las bases legales que les permitan generar las estrategias y políticas que se necesitan para que los resultados positivos que todos esperamos continúen acrecentándose.
Luis Alfonso Silva destacó que con esta reforma constitucional se homologarán criterios y se concentran esfuerzos institucionales. Expuso que la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, que preside Omar García Harfuch, asumirá un papel más activo, coadyuvando en la investigación de delitos bajo la conducción del Ministerio Público, para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
El legislador oaxaqueño señaló que además, tendrá la capacidad de auxiliar a la Presidenta, Claudia Sheinbaum, en temas de seguridad nacional con una función crucial en estos tiempos donde se requiere proteger desde todas las aristas.
Más historias
Sheimbaum buscara reunión previo con gabinete de Trump para defender a las y los mexicanos
Avanza México en el camino de paz y justicia social: Silva Romo
Debate en la agenda política del senado resolución de la SCJN.