fbpx
24/11/2024

Poder al Pueblo

La 4T en Marcha

México está militarizando su economía con el gobierno de AMLO

economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto hacer cambios. Cada vez confía más en el Ejército. Ahora, los puertos y las aduanas se pondrán en manos de los militares. Un plan que provoca críticas.

Durante años, las autoridades mexicanas han intentado (sin éxito) detener el contrabando de armas y drogas, pero también de minerales o madera extraída ilegalmente, a través de los puertos del país. Las bandas criminales suelen controlar la manipulación de mercancías que se ocultan en los contenedores y son despachadas por funcionarios portuarios y aduaneros sobornados o amenazados.

“El crimen organizado en México ha experimentado una mutación en los últimos 15, 20 años, ya no se trata sólo de drogas, sino cada vez más de control territorial”, dice Falko Ernst, analista del International Crisis Group (ICG) en una entrevista con DW.

Los cárteles de México han diversificado su modelo de negocios. Además de asesinatos, secuestros y tráfico de drogas, también están involucrados en la minería, el comercio de madera y los bienes raíces.

“La corrupción en los puertos y aduanas se conoce desde hace años”, explica a DW Raúl Benítez Manaut, politólogo y experto en seguridad del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, en Ciudad de México.

“El presidente (Andrés Manuel) López Obrador asume que las Fuerzas Armadas son menos corruptas y más capaces de contrarrestar el crimen organizado”.

El Gobierno planea transferir los puertos y las aduanas de la administración civil a través del Ministerio de Transporte al Ejército, para luchar contra la corrupción y el contrabando. Los cambios correspondientes en la ley sortearon el primer obstáculo en el Congreso mexicano la semana pasada. La adopción de la reforma se considera segura.

Tales esfuerzos no son nuevos. Bajo los gobiernos anteriores, hubo repetidos intentos de modernizar las aduanas. En noviembre de 2013, el Ejército ocupó Lázaro Cárdenas, uno de los puertos más importantes del país, porque se sospechaba que la policía local cooperaba con los cárteles de la droga.

Ernst también señala que puertos como el de Lázaro Cárdenas o Veracruz han estado bajo control militar durante mucho tiempo. “Los puertos por los que pasan las drogas y otras mercancías obtienen enormes beneficios. Controlarlos llevaría al gobierno un paso más cerca de controlar todo el problema”, estima.

Sin embargo, cree que es una ilusión poder controlar estos flujos de manera efectiva, algo difícil incluso en países con instituciones más fuertes. El gran volumen de los contenedores ya lo hace imposible.

Close Bitnami banner
Bitnami